Campos de estudios


Campos de estudios de la taxonomía:


La Taxonomia, identificada con la Sistemática por muchos autores, es el estudio de la clasificación de todos los organismos vivientes en taxa. El método actual de la Taxonomia fué puesto en marcha por Linnaeus que organizó los organismos según características distintivas en grupos dentro de grupos dentro de grupos, sin parar hasta que un organismo se definía dentro de los límites de su propia especie o grupo individual.
El objetivo de la taxonomía es desarrollar una clasificacion manejable que refleje las relaciones evolutivas y proporcione las bases para la nomenclatura y la identificacion de organismos. La taxonomia se basa en el estudio de las similitudes y diferencias entre dichos organismos.
Hay tres aspectos fundamentales en la taxonomía:
Descubrimiento y descripción de la diversidad biológica
Aplicación de un sistema inequívoco y claro de nomenclatura científica
Construcción de clasificaciones jerárquicas que reflejen esas relaciones
A un nivel muy elemental, muchos "esquemas taxonómicos" que usamos a diario son construcciones artificiales, métodos para estructurar y organizar especies de una forma sencilla y comprensible. En aras de esta comprensión, consideramos que cualquier taxonomía autoconsistente es válida, refleje o no la historia natural de los organismos que clasifica.
Por ejemplo, muchas guías de campo de flores silvestres organizan las especies por rasgos que se observan rapidamente en la naturaleza. Una primera división podría ser por el color de la flor, un rasgo trivial de las plantas en términos evolutivos, pero absolutamente razonable para un taxonomista. Sin embargo, no hay que perder de vista en ningún momento que esto no implica que otra planta con la flor del mismo color esté realmente relacionada, ni que una planta con flores con otros colores no esté relacionada. La taxonomía de una guía de campo se diseña simplemente para identificar especies en vivo en la naturaleza, y, como tal, es una buena y útil taxonomía.
En realidad, las taxonomías clásicas de plantas y animales están bastante cerca de sus relaciones filogenéticas reales porque la morfología compleja de estos organismos revela con bastante claridad su linaje (genealogía, filogenia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario